sábado, 10 de abril de 2010

Alzar las manos para el du'a y pasarlas (por la cara) al final de la jutba

P: ¿Está legislado el alzar las manos y pasarlas (por la cara) depués de realizar los Rawatib antes y después de Salat. y cuando el Imam esta haciendo du'a al final de la jutba el Viernes?
R: Esto no es de lo legislado, que la persona, al terminar la Salat, alce sus manos y haga du'a, y si desea hacer du'a, es mejor hacerlo en salat que después de terminarla, por eso el profeta informó de eso en el hadiz de Ibn Mas'ud cuando mencionó el Tashahhud dijo: ''Luego elija lo que quiera de du'a.''.
En cuanto a lo que hacen algunos, siempre que realizan alguna oración voluntaria, alzan sus manos...Conservar esto tanto, se considera de las innovaciones.En cuanto a alzar las manos mientras el imam da la jutba el Viernes, no es legislado tampoco, los sahaba radia Allahu 'anhom reprocharon a Bishr bin Marwan cuando alzó sus manos en la jutaba del Viernes. [Muslim 873]
Se exceptúa de ello. el du'a del Istisqaa (pedir lluvias), pues esta afirmado que el profeta alzó sus manos a Allah ta'ala pidiendo lluvias mientras estaba en la jutba Viernes [ Bujari 933 y Muslim 897]. y la gente tambien alzaron sus manos junto a él. [1029]. Salvo eso, no se debe alzar las manos durante el dua en la jutba del Viernes.
Maymu' fatwa ibn Uthaimin (16/99-100)