Pregunta: ¿Es permisible el descargar el Zakatul-Fitr en carne? Algunos de los moradores del desierto no tienen comida para distribuir para el Zakatul-Fitr, así que ¿Es permisible para ellos sacrificar algunos de sus animales y distribuir eso a los pobres?
Respuesta: Esto no es correcto, porque el Profeta (Salla Allahu alaihi wa sallam) hizo obligatorio dar un Saa de comida, mientras la carne es medida por peso (no por volumen). Ibn Umar (Radia Allahu anhuma) dijo: “El Mensajero de Alláh (Salla Allahu alaihi wa sallam) hizo obligatorio (el pago del) Zakatul-Fitr de Saa de dátiles o un Saa de cebada” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 579). Y Abu Said Al-Khudri (Radia Allahu anhu) dijo: “Nosotros acostumbrábamos distribuirlo (el Zakatul-Fitr) en el tiempo del Mensajero de Alláh (Salla Allahu alaihi wa sallam) como un Saa de comida, y nuestra comida eran dátiles y cebada y pasas y queso cottage” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 582). Por esta razón, la más fuerte opinión de los dichos de los escolares es que el Zakatul-Fitr no es cumplido por pagar (la distribución de) dinero, ni ropa, ni enseres (muebles). No hay peso para aquellos quienes dicen que el Zakatul-Fitr es cumplido por el pago de dinero; esto es así porque tanto como tengamos enfrente de nosotros en texto del Profeta (Salla Allahu alaihi wa sallam), entonces no hay opinión (sobre el asunto) después de esto, ni aceptando como bueno lo que el intelecto considera bueno mientras se niega la Ley (el Corán y la Sunnah). Alláh, el Altísimo, no nos preguntará acerca de la opinión de tal y tal cosa en el Día de la Resurrección. Él solamente nos preguntará acerca del dicho del Mensajero (Salla Allahu alaihi wa sallam) como (está) en Su dicho (el dicho de Alláh): “Y (recuerden) el Día (en que Alláh) los llamará a ellos y dirá: “¿Qué respuesta le dieron a los Mensajeros?” “ (Surah Al-Qasas, 65). Solo imagínense a ustedes mismos parados ante Alláh en el Día de la Resurrección mientras ha sido hecho obligatorio sobre ustedes el cumplir el pago del Zakatul-Fitr de comida. Será posible, si ustedes son preguntados en el Día de la Resurrección: ¿Cómo respondiste al Mensajero de Alláh (Salla Allahu alaihi wa sallam) en referencia a la obligación de la caridad? ¿Será posible para ustedes defenderse a sí mismos y decir: “¡Por Alláh! Esta es la opinión así y así, y esta es la opinión de tal y tal”? La respuesta es: “¡No!” y aún si ustedes dijeran eso, ello no los beneficiaría (del todo). La verdad, sin dudas, es que el Zakatul-Fitr no es aceptado excepto de COMIDA, y cualquier comida la cual sea la comida de primera necesidad del país cumple esta obligación. Si ustedes ven las opiniones de los escolares en este asunto, ustedes verán que ellos están sobre dos extremos y uno en la mitad. Uno (de los extremos) dice: “Páguenlo (el Zakatul-Fitr) de comida o páguenlo de efectivo (dinero)”. El otro (extremo) dice: “No lo paguen de dinero, y no lo paguen de comida, excepto de cinco tipos solamente; que son: trigo, dátiles, cebada, pasas, queso cottage”. Estas dos opiniones son los extremos opuestos del otro. Para la opinión media, ello dice: “Páguenlo (el Zakatul-Fitr) de cada comida de la cual la gente es alimentada y no de aquello de lo cual la gente no es alimentada. Así que páguenlo de harina, dátiles, arroz, dukhn (perlas de mijo) maíz, y cualquier cosa que sea similar a ello, aún al grado si aceptamos la idea que hay un lugar donde la comida de primera necesidad de la gente sea la carne, entonces lo deberíamos pagar en carne”. Basados en esto, se vuelve claro que lo que el que pregunta mencionó acerca de la gente en el desierto dando carne en lugar de (un Saa de aquellos ejemplos de primera necesidad, los cuales son normalmente dados como tal) Zakatul-Fitr, no cumple la obligación del Zakatul-Fitr.
Sheik Ibn Uthaymin.
Fatawa Ramadhan, Volumen 2, Página 935, Fatwa No. 921;
Fatawa ash-Sheik Muhammad as-Salih al-Uthaymin, Volumen 1, Página 463.
Respuesta: Esto no es correcto, porque el Profeta (Salla Allahu alaihi wa sallam) hizo obligatorio dar un Saa de comida, mientras la carne es medida por peso (no por volumen). Ibn Umar (Radia Allahu anhuma) dijo: “El Mensajero de Alláh (Salla Allahu alaihi wa sallam) hizo obligatorio (el pago del) Zakatul-Fitr de Saa de dátiles o un Saa de cebada” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 579). Y Abu Said Al-Khudri (Radia Allahu anhu) dijo: “Nosotros acostumbrábamos distribuirlo (el Zakatul-Fitr) en el tiempo del Mensajero de Alláh (Salla Allahu alaihi wa sallam) como un Saa de comida, y nuestra comida eran dátiles y cebada y pasas y queso cottage” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 582). Por esta razón, la más fuerte opinión de los dichos de los escolares es que el Zakatul-Fitr no es cumplido por pagar (la distribución de) dinero, ni ropa, ni enseres (muebles). No hay peso para aquellos quienes dicen que el Zakatul-Fitr es cumplido por el pago de dinero; esto es así porque tanto como tengamos enfrente de nosotros en texto del Profeta (Salla Allahu alaihi wa sallam), entonces no hay opinión (sobre el asunto) después de esto, ni aceptando como bueno lo que el intelecto considera bueno mientras se niega la Ley (el Corán y la Sunnah). Alláh, el Altísimo, no nos preguntará acerca de la opinión de tal y tal cosa en el Día de la Resurrección. Él solamente nos preguntará acerca del dicho del Mensajero (Salla Allahu alaihi wa sallam) como (está) en Su dicho (el dicho de Alláh): “Y (recuerden) el Día (en que Alláh) los llamará a ellos y dirá: “¿Qué respuesta le dieron a los Mensajeros?” “ (Surah Al-Qasas, 65). Solo imagínense a ustedes mismos parados ante Alláh en el Día de la Resurrección mientras ha sido hecho obligatorio sobre ustedes el cumplir el pago del Zakatul-Fitr de comida. Será posible, si ustedes son preguntados en el Día de la Resurrección: ¿Cómo respondiste al Mensajero de Alláh (Salla Allahu alaihi wa sallam) en referencia a la obligación de la caridad? ¿Será posible para ustedes defenderse a sí mismos y decir: “¡Por Alláh! Esta es la opinión así y así, y esta es la opinión de tal y tal”? La respuesta es: “¡No!” y aún si ustedes dijeran eso, ello no los beneficiaría (del todo). La verdad, sin dudas, es que el Zakatul-Fitr no es aceptado excepto de COMIDA, y cualquier comida la cual sea la comida de primera necesidad del país cumple esta obligación. Si ustedes ven las opiniones de los escolares en este asunto, ustedes verán que ellos están sobre dos extremos y uno en la mitad. Uno (de los extremos) dice: “Páguenlo (el Zakatul-Fitr) de comida o páguenlo de efectivo (dinero)”. El otro (extremo) dice: “No lo paguen de dinero, y no lo paguen de comida, excepto de cinco tipos solamente; que son: trigo, dátiles, cebada, pasas, queso cottage”. Estas dos opiniones son los extremos opuestos del otro. Para la opinión media, ello dice: “Páguenlo (el Zakatul-Fitr) de cada comida de la cual la gente es alimentada y no de aquello de lo cual la gente no es alimentada. Así que páguenlo de harina, dátiles, arroz, dukhn (perlas de mijo) maíz, y cualquier cosa que sea similar a ello, aún al grado si aceptamos la idea que hay un lugar donde la comida de primera necesidad de la gente sea la carne, entonces lo deberíamos pagar en carne”. Basados en esto, se vuelve claro que lo que el que pregunta mencionó acerca de la gente en el desierto dando carne en lugar de (un Saa de aquellos ejemplos de primera necesidad, los cuales son normalmente dados como tal) Zakatul-Fitr, no cumple la obligación del Zakatul-Fitr.
Sheik Ibn Uthaymin.
Fatawa Ramadhan, Volumen 2, Página 935, Fatwa No. 921;
Fatawa ash-Sheik Muhammad as-Salih al-Uthaymin, Volumen 1, Página 463.