sábado, 10 de abril de 2010

El pago del Zakatul-Fitr en dinero.

Pregunta: ¿Es permisible el descargar la obligación del Zakatul-Fitr n el primer día de Ramadán? ¿Y es permisible distribuirlo en dinero?

Respuesta: En el descargarlo en el primer día de Ramadán, hay Ikhtilaf (diferencia de opiniones entre los escolares) acerca de ello. La opinión más correcta es que ello no es permisible porque es llamado Zakatul-Fitr, y Al-Fitr (terminación del ayuno) no ocurre excepto al final del mes. También, el Mensajero de Alláh (Salla Allahu alaihi wa sallam) ordenó que fuera descargado ante la gente que sale a la oración (Salatul Eid). Junto con ello, los Compañeros (Sahabah) acostumbraban dar el Zakatul-Fitr uno o dos días antes del Eid. En el descargarlo en DINERO, este es un punto de Ikhtilaf (diferencia entre los escolares) y la opinión correcta, como yo lo veo, es que ello no es descargado excepto por la (distribución de) COMIDA. Esto es porque Umar (Radia Allahu anhu) dijo: “El Mensajero de Alláh (Salla Allahu alaihi wa sallam) hizo obligatorio (el pago del) Zakatul-Fitr de Saa de dátiles o un Saa de cebada” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 579), (Un Saa es igual a 4 Mudd, y un Mudd es igual al monto sostenido por tomar las dos manos juntas; es una medida de volumen, no de peso). Abu Said Al-Khudri (Radia Allahu anhu) dijo: “Nosotros acostumbrábamos distribuirlo (el Zakatul-Fitr) en el tiempo del Mensajero de Alláh (Salla Allahu alaihi wa sallam) como un Saa de comida, y nuestra comida eran dátiles y cebada y pasas y queso cottage” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 582). Así que se vuelve claro de estos dos hadiths que ello (el Zakatul-Fitr) no es descargado excepto de COMIDA. Y la distribución de ello en comida lo muestra abiertamente y lo muestra; y todos los miembros de la familia saben acerca de ello. En esta forma, hay una exhibición o una manifestación de este aspecto de la religión. En el descargarlo en dinero, esto causa que sea oculto (no visto) y quizá la persona pueda favorecerse a sí misma, al descargarlo en dinero, y así reduce este monto. (Como el monto diferiría si comparamos el valor de un Saa de dátiles con un Saa de cebada por ejemplo. Desde que un Saa de cedaba cuesta cerca de 7 riyals (2 dólares), mientras un Saa de dátiles alcanza (según la calidad) de 25 riyals (7 dólares) los de menor calidad hasta los 42 riyals (12 dólares) por una calidad media, hasta 175 riyals (49 dólares) por un Saa). Por lo tanto seguir estrictamente la Ley (el Corán y la Sunnah) es lo mejor y lo más bendito. Alguien puede argumentar que la distribución de comida no beneficia a los pobres. (Pero nosotros decimos que) la persona pobre, si es verdaderamente pobre, debe definitivamente beneficiarse de la comida.

Sheik Ibn Uthaymin.


Pregunta: ¿Es permisible descargar el Zakatul-Fitr en dinero? Con mención de las evidencias.

Respuesta: El Zakatul-Fitr no es permisible (para ser pagado) excepto de COMIDA. Y no está permitido descargar su valor en dinero. Esto es porque el Profeta (Salla Allahu alaihi wa sallam hizo obligatorio (el descargarlo) de un Saa de dátiles o un Saa de cebada. Abu Said Al-Khudri (Radia Allahu anhu) dijo: “Nosotros acostumbrábamos distribuirlo (el Zakatul-Fitr) en el tiempo del Mensajero de Alláh (Salla Allahu alaihi wa sallam) como un Saa de comida” (Relatado por Al-Bukhari, tomo 2, hadith 582). Por lo tanto no es legal para alguien el descargar el Zakatul-Fitr de dinero (dirhams) o ropa o enseres de casa. En vez de ello, lo que es obligatorio es descargarlo en lo que Alláh ha hecho obligatorio sobre la lengua del Profeta (Salla Allahu alaihi wa sallam). No hay consideración (peso) para el Istihsan (punto de vista de algo bueno, sin bases de las fuentes legales del Corán y la Sunnah) de aquellas de la gente quienes vieron el dar el dinero como una cosa buena. La Ley (Sharía) no sigue (ni es secundaria) a las opiniones de la gente. No, ella (la Ley) es de Aquel Quien es Sabio, Conocedor, Alláh, el Altísimo, el Glorioso, el Más Conocedor, el Más Sabio. Así que, si eso lo cual ha sido hecho obligatorio por la lengua de Muhammad es un Saa de comida, entonces no es permisible el evitar (pasar por alto) eso, no importa lo que nuestros intelectos nos hagan ver como una cosa buena. En vez de eso, es un deber del ser humano cuestionar y sospechar de su intelecto y sus puntos de vista si ellos están en conflicto o contradicen a la Ley de Alláh.

Sheik Ibn Uthaymin.