viernes, 9 de abril de 2010

Juntar las oraciones del Yumu'a y el 'Asr

P: Algunos, estando en viaje, juntan el rezo del Yumu'a con el del 'Asr, pretextando que él lo realiza con intención de Dhuhr no de Yumu'a, ya que el viajero queda exento de realizar Yumu'a. Y en caso de retrasar el Dhuhr para juntarlo con el 'Asr, ¿sería correcto?.
R: El viajero si asiste al Yumu'a debe realizarla como tal, por el dicho de Allah ta'ala:
(¡Vosotros que creéis! Cuando se llame a la oración del Viernes, acudid con prontitud al recuerdo de Allah y dejad toda compraventa; eso es mejor para vostros si sabéis.) 62:9, aquí se refiere con ''Satat, oración'' a la oración del Viernes sin duda.
El viajero se incluye en este discurso, pues (el viajero) es de los que creen, y no valdría realizarla con intención de Dhuhr ni retrasarla hasta el 'Asr porque tiene la obligación de asistir al Yumu'a.
En cuanto al dicho de la persona que hace la pregunta: ''El viajero queda exento de rezar el Yumu'a'' es correcto que el viajero no tiene obligación de rezar el yumu'a, incluso se reza el Yumu'a estando en viaje sería inválida, por que el profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam no establecía el Yumu'a en sus viajes, y quien la establece en los viajes habría contradicho la vía del profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam, entonces su acción será rechazada, dijo el profeta salla Allahu 'alaihi wa sallam: ''Quien procede en un hecho de un manera ajena a la nuestra, será rechazado". [Muslim].Ahora bien, si el viajero pasa por un pueblo el Viernes y permanece en el mismo hasta la hora de la oración del Viernes (Yumu'a) y escucha la segunda llamada, que se realiza tras la entrada del Khateb [la persona que da el sermon del Viernes], entonces debe rezar el Yumu'a con los musulmanes, y no (debe) juntar a la misma el 'Asr, sino que debe esperar hasta la hora del 'Asr y realizarla a su tiempo cuando entre.
Maymu' fatwa ibn 'Uthaimin (16/ 62-63)