Autor: Imám Muhammad bin Salih Al-Uthaymin.
Fuente: Sharh Lumuat-ul-Itiqad (páginas 105-110).
Producido por: Al-Ibaanah.com.
Tomado de: http://www.al-ibaanah.com/articles.php?ArtID=54.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: www.islammexico.net.
Fuente: Sharh Lumuat-ul-Itiqad (páginas 105-110).
Producido por: Al-Ibaanah.com.
Tomado de: http://www.al-ibaanah.com/articles.php?ArtID=54.
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
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1.- El surgimiento del Dayal: Lingüísticamente, Dayal es derivado de la palabra Dayl la cual significa mentira e impostura. Religiosamente, ello se refiere a un hombre quien es un impostor y quien aparecerá durante los últimos días, reclamando el señorío.
Su surgimiento está establecido en la Sunnah tanto como en el Iyma (consenso). El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Di: Oh Alláh, verdaderamente yo busco refugio en Ti del castigo del Fuego del Infierno, y yo busco refugio en Ti del castigo de la tumba, y yo busco refugio en Ti de la prueba del Masih Ad-Dayal. Y yo busco refugio en Ti de la prueba de la vida y de la muerte[1]”.
Su surgimiento está establecido en la Sunnah tanto como en el Iyma (consenso). El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Di: Oh Alláh, verdaderamente yo busco refugio en Ti del castigo del Fuego del Infierno, y yo busco refugio en Ti del castigo de la tumba, y yo busco refugio en Ti de la prueba del Masih Ad-Dayal. Y yo busco refugio en Ti de la prueba de la vida y de la muerte[1]”.
“El Profeta (صلى الله عليه وسلم) buscaba refugio de él durante la oración[2]” y los musulmanes han acordado sobre su surgimiento.
Su historia: Él surgirá de un camino en un área entre Sham e Irak y comenzará a llamar a la gente a adorarlo a él. Una mayoría de la gente que lo seguirá será de entre los judíos, mujeres y beduinos. Setenta mil judíos de Asfahan (el actual Irán) lo seguirán y él viajará a través de la tierra entera, justo como el viento dispersa la lluvia en todas las direcciones excepto por Makkah y Madinah, porque él será prevenido de entrar en ellas.
Su historia: Él surgirá de un camino en un área entre Sham e Irak y comenzará a llamar a la gente a adorarlo a él. Una mayoría de la gente que lo seguirá será de entre los judíos, mujeres y beduinos. Setenta mil judíos de Asfahan (el actual Irán) lo seguirán y él viajará a través de la tierra entera, justo como el viento dispersa la lluvia en todas las direcciones excepto por Makkah y Madinah, porque él será prevenido de entrar en ellas.
Lo largo de su estadía será de cuarenta días. Un día será como un año, un día será como un mes, un día será como una semana y el resto de los días serán como los días normales. Él será tuerto (un ojo es bueno y el otro es defectuoso) y entre sus dos ojos estará escrito KAFARA (Kafir o incrédulo). Solamente los creyentes serán capaces de leerlo. Él traerá grandes pruebas, algunas de las cuales serán que él ordenará a los cielos y lloverá y él ordenará a la tierra y producirá vegetación. Tendrá con él un Jardín y un fuego. De cualquier forma, su jardín será un fuego y su fuego será un jardín.
El Profeta (صلى الله عليه وسلم) advirtió de él diciendo: “Quienquiera que escuche de él, entonces que deje distancia de sí mismo de él. Y quienquiera quien haya sido alcanzado por él, entonces déjenlo recitar los primeros versos de la Surah Kahf sobre él” o “déjenlo recitar los primeros versos de la Surah Kahf”[3].
2.- El Descenso de Isa Ibn Maryam: El descenso de Isa Ibn Maryam está declarado en el Corán, la Sunnah y el Consenso de los musulmanes. Alláh dice:
“Y no hay nadie de la Gente del Libro, excepto que él deba creer en él (Isa) antes de su muerte”[4].
Esto se refiere a la muerte de Isa, la cual ocurrirá después de su descenso, como ha sido interpretado por Abu Hurairah. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Yo juro por Alláh, que Isa Ibn Maryam efectivamente descenderá juzgando (a la humanidad) con justicia”. Se ha acordado sobre este hadith[5].
“Y no hay nadie de la Gente del Libro, excepto que él deba creer en él (Isa) antes de su muerte”[4].
Esto se refiere a la muerte de Isa, la cual ocurrirá después de su descenso, como ha sido interpretado por Abu Hurairah. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Yo juro por Alláh, que Isa Ibn Maryam efectivamente descenderá juzgando (a la humanidad) con justicia”. Se ha acordado sobre este hadith[5].
Los musulmanes han acordado unánimemente sobre su descenso. Él descenderá por un minarete blanco en el este de Damasco, poniendo sus manos sobre las alas de dos ángeles. Entonces no será para un incrédulo el percibir la esencia de su aliento, excepto que él muera. Y su aliento se extenderá tanto como la vista se extienda. Él buscará al Dayal hasta que lo encuentre por la puerta de Lud, donde lo matará. Él romperá la cruz y abolirá la Yizyah (el impuesto colectado de los incrédulos sujetos al gobierno de los musulmanes). Y la postración (de la adoración) será solamente una, para Alláh, el Señor del Universo. Él también llevará a cabo el Hayy y la Umrah. Todo esto está confirmado en Sahih Muslim y algunos en ambos Sahihs[6].
Imám Ahmad y Abu Dawud reportaron que: “Isa se quedará por cuarenta años después de matar al Dayal. Entonces él morirá y los musulmanes rezarán la oración fúnebre (Yanazah) sobre él[7]”. Al Bukhari mencionó en su At-Tarikh que él será enterrado cerca del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y Alláh sabe mejor[8].
3.- El surgimiento de Yayuy y Mayuy: Estos dos son nombres no árabes o (quizá) ellos sean nombres árabes derivados de May lo cual significa disrupción desenfrenada o de Ayiy lo cual significa poner una llama y leña de un fuego. Ellas son dos naciones de la tribu de Adam que actualmente existen, basado sobre la evidencia del Corán y la Sunnah.
Alláh dice concerniente a la historia de Dhul-Qarnain: “Hasta cuando él llegó entre las dos montañas, él encontró antes a ambas de ellas, una gente quien apenas entendía una palabra. Ellos dijeron: “¡Oh Dhul-Qarnain! Verdaderamente Yayuy y Mayuy son un gran desvío en la tierra están haciendo un gran extravío en la tierra. ¿Debemos nosotros pagarles un tributo en orden de que ustedes puedan levantar una barrera entre ellos y nosotros?” ”[9].
También, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “En el Día del Juicio Alláh dirá: “Oh Adam, levántate y extrae a la gente del Fuego de entre tu descendencia”. Adam dirá: “¿Quiénes son la gente del Fuego del Infierno?”. Alláh dirá: “De cada mil (saca) a novecientos noventa y nueve (personas). En ese tiempo, los niños se volverán de cabeza canosa y cada mujer embarazada goteará su carga (abortará). Y ustedes verán a la gente como si estuviera ebria, pero ellos no estarán ebrios. Pero el castigo e Alláh será severo”.Las noticias de eso angustiaron severamente a los compañeros, así que ellos dijeron: “¡Oh Mensajero de Alláh! ¿Quién de entre nosotros será aquel (único) hombre (de entre los mil)?”. Él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Den las buenas noticias, porque efectivamente de entre ustedes será el uno y de Yayuy y Mayuy serán el millar” ”[10].
Su surgimiento, el cual es uno de los signos de la Hora, no ha ocurrido antes en el pasado. De cualquier forma, sus primeras indicaciones estuvieron presentes durante el tiempo del Profeta (صلى الله عليه وسلم). Es confirmado el las dos colecciones Sahih que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Hoy un agujero ha sido abierto en la barrera de Yayuy y Mayuy como esta, y él (صلى الله عليه وسلم) hizo un círculo con su dedo índice y su pulgar”[11].
Así su surgimiento está declarado en el Corán y la Sunnah. Alláh dice: “Hasta cuando Yayuy y Mayuy sean dejados salir (de su barrera), y ellos calen debajo de cada montículo. Y la verdadera promesa (el Día de la Resurrección) deberá estar cerca”[12].
El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Verdaderamente la Hora nunca será establecida hasta que ustedes vean diez signo antes de ello”. Luego él (صلى الله عليه وسلم) mencionó: “El humo, el Dayal, la Bestia, el salir del sol por el occidente, el descenso de Isa Ibn Maryam, Yayuy y Mayuy, tres temblores (en los cuales la tierra se abrirá y tragará a aquellos que estén sobre ella), uno en el este, uno en el oeste y una en la península arábiga. Y el último de ellos será un fuego que vendrá desde Yemen, el cual el cual llevará a la gente al lugar (final) de la asamblea”[13].
Su historia es encontrada en el hadith de An-Nuwas Ibn Saman (رضي الله عنه). El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo, concerniente a Isa Ibn Maryam, después de que el Dayal sea muerto: Será de esa forma, cuando Alláh revelará a Isa: “Yo he traído a cuatro sirvientes Míos, contra aquel a quien nadie será capaz de enfrentar. Así que lidera a mis sirvientes de forma segura hasta el monte (Tur)”. Y cuando Alláh enviará a Yayuy y Mayuy y ellos treparán a cada pendiente. La primera porción de ellas será pasada por el lago de Tiberias y beberán de lo que está en ello. Luego la última porción de ellos pasará por ello y dirá: “Aquí hubo agua alguna vez”. Ellos continuarán viajando hasta que se detendrán en la montaña de Al-Khamar, el cual es el monte de Al-Bait-ul-Maqdis. Entonces ellos dirán: “Hemos matado a aquellos sobre la tierra, vengan, déjennos matar ahora aquellos sobre los cielos”. Así que ellos comenzarán a arrojar sus flechas hacia el cielo y Alláh les mandará sus flechas de regreso manchadas con sangre. Entonces el Profeta de Alláh (Isa) y sus compañeros serán sitiados (tan severamente) hasta el extremo de que una cabeza de hacha sería mejor para uno de ellos que lo que un ciento de dinares es para uno de ustedes hoy. Así que el Profeta de Alláh (Isa) y sus compañeros suplicarán a Alláh, y Alláh enviará sobre ellos insectos los cuales se posarán en sus cuellos (de Yayuy y Mayuy) penetrando (en ellos). En la mañana ellos perecerán como una sola persona. El Profeta de Alláh (Isa) y sus compañeros entonces descenderán (del Monte) al suelo y ellos no encontrarán un lugar del tamaño de la palma de una mano, excepto que ello sea llenado con su putrefacción y hedor. Así que el Profeta de Alláh (Isa) y sus compañeros suplicarán a Alláh y Él enviará pájaros, cuyos cuellos se mirarán como el de los camellos bactrianos, los cuales los arrojarán (a los cuerpos de Yayuy y Mayuy) hacia dondequiera que Alláh desee”[14].
4.- El surgimiento de la Bestia: Lingüísticamente, la palabra Ad-Dabah se refiere a cada criatura que se mueve sobre la tierra. Lo que significa aquí, es la Bestia que Alláh traerá, cerca de la declaración de la Hora. Su surgimiento está confirmado en el Corán y la Sunnah. Alláh dice:
“Y cuando la palabra de tormento sea cumplida contra ellos, Nosotros traeremos de dentro de la tierra, una Bestia para ellos, para hablarles porque la humanidad no cree con certeza en Nuestra Aleya” (Surat-un-Naml 27:82).
Y el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Verdaderamente la Hora nunca será establecida hasta que ustedes vean diez signo antes de ello”. Y Él (صلى الله عليه وسلم) mencionó entre ellos: “La Bestia”. (Sahih Muslim y su revisión ha sido declarada previamente).
No hay nada Mencionado en el Corán o la Sunnah auténtica que indique el lugar de donde la Bestia surgirá o su descripción. Estoas dos cosas han sido mencionadas solamente en Ahadith, de los cuales hay especulación concerniente a su autenticidad. Lo que es aparente del Corán, de cualquier forma, es que la Bestia advertirá a la humanidad de la cercanía del castigo y la destrucción, y Alláh sabe mejor
5.- La salida del sol desde el occidente: La salida del sol desde el occidente está declarada en el Corán y la Sunnah auténtica. Alláh dice:
“El día de algunos de los signos de tu Señor vengan, ningún bien hará para una persona el creen hasta entonces, si ellos no creyeron antes ni ganaron ningún bien (por hacer buenos hecho) a través de su Fe” (Surat-ul-Anam 6:158).
“El día de algunos de los signos de tu Señor vengan, ningún bien hará para una persona el creen hasta entonces, si ellos no creyeron antes ni ganaron ningún bien (por hacer buenos hecho) a través de su Fe” (Surat-ul-Anam 6:158).
El significado de esto (algunos de los signos) es que la salida del sol desde el occidente, porque el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “La Hora no será establecida hasta que el sol salga por el occidente. Y cuando ello salga y la gente lo vea, todos ellos creerán y aquello ya será cuando “Ningún bien hará para una persona el creen hasta entonces, si ellos no creyeron antes ni ganaron ningún bien (por hacer buenos hecho) a través de su Fe” ” (Surat-ul-Anam 6:158)[15].
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[1] Sahih Muslim: Libro de los Masyids y Lugares de Oración (no. 590) del Hadith de Ibn Abas (رضي الله عنه). Revisión de Hadith y notas al pie por Ashraf Ibn Abdul-Maqsud.
[2] Sahih Al-Bukhari: Libro del Llamado a la Oración (no. 832) y Sahih Muslim: Libros de los Masyids y Lugares de Oración (no. 589) del Hadith de Aishah (رضي الله عنها). También en esta sección está el Hadith de Abu Hurairah (رضي الله عنه) encontrado en Sahih Muslim (no. 588).
[3] Refiérase al Hadith de An-Nuwas Ibn Saman (رضي الله عنه) en el Sahih Muslim: Libro de las Tribulaciones (no. 2937).
[4] Surah An-Nisa (4:159).
[5] Sahih Al-Bukhari: Libro de las Transacciones Comerciales (no. 2222) y en el Libro de los Profetas (no. 3448). También es encontrado en Sahih Muslim: Libro de la Fe (no. 155).
[6] Refiérase al hadith de An-Nuwaa Ibn Saman (رضي الله عنه) en Sahih Muslim (no. 2937). Para su dicho: “Él romperá la cruz y abolirá la Yizyah (el impuesto colectado de los incrédulos sujetos al gobierno de los musulmanes). Y la postración (de la adoración) será solamente una, para Alláh, el Señor del Universo” entonces es encontrado en el hadith de Abu Hurairah (رضي الله عنه) en Sahih Al-Bukhari (no. 3448) y Sahih Muslim (no. 155). Y ocurre en ambos Sahihs: “hasta que la sola postración su vuelva mejor que el mundo y lo que está en él”. De cualquier forma la palabra que el Sheik (Ibn Salih Al-Uthaimin) mencionó ha sido atribuida por Al-Hafidh Ibn Hayr en Al-Fath (6/492) a Ibn Mardawih. Para su dicho: “Él también llevará a cabo el Hayy y la Umrah” esto es encontrado en Sahih Muslim: Libro del Hayy (no. 1252) del hadith de Abu Hurairah (رضي الله عنه), que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Por aquel en cuya Mano está mi alma, (Isa (Ibn Maryam)) seguramente invocará el nombre de Alláh (Tahlil) en el valle de Rauha, haciendo el Hayy o la Umrah o una combinación de las dos”.
[7] Hadith Sahih: Un hadith auténtico reportado por Ahmad (9259), Abu Dawud (4324), Ibn Hiban (8/277) y Al-Hakim (2/595) quien lo autentificó y Adh-Dhahabi lo acordó. Es también reportado por Ibn Abi Shaibah (15/158) e Ibn Yarir (9/388) del hadith de Abu Hurairah (رضي الله عنه). Ahmad Shakir (رضي الله عنه) graduó su cadena como Sahih en sus notas para Al-Musnad.
[8] Reportado por Al-Bukhari en At-Tarikh-ul-Kabir (1/263), At-Tirmidi (3617) y Al-Ayuri en Ash-Sharía (página 381) de la vía de: Uthman Ibn Ad-Dahak sobre Muhammad Ibn Yusuf Ibn Abdillah Ibn Salam sobre su padre sobre la autoridad de su abuelo quien dijo que: "Está escrito en la Torá, la descripción de Muhammad y la descripción de Isa Ibn Maryam. Y éste sera enterrado con aquel”. Al-Bukhari dijo: "Esto no es auténtico en mi opinión y no debería ser seguido". At-Tirmidi said: "Este es un hadith hasan gharib". Al-Hafidh Ibn Hayr dijo en Al-Fath (7/66): "y es reportado sobre ella (queriendo decir Aishah (رضي الله عنها)) en un hadith que no está establecido, que ella pidió el permiso del Profeta (صلى الله عليه وسلم), que si ella fuera a sobrevivirlo, que ella fuera enterrada junto a él. Así que él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “¿Y cómo puedes hacerlo cuando no hay nada en ese lugar, excepto por mi tumba y las tumbas de Abu Bakr, Umar e Isa Ibn Maryam?”. Y en los reportes de Madinah (Akhbar-ul-Madinah) de una fuente débil, es reportado que Said Ibn Al-Musayib (رضي الله عنه) dijo: “Verdaderamente, las tres tumbas están en una sección de la casa de Aishah. Y ahí es el lugar donde la tumba de Isa Ibn Maryam está localizada”.
[9] Surat-ul-Kahf (18:93-94).
[10] Sahih Al-Bukhari: Libro del Riqaq (no. 6530) y Sahih Muslim: Libro de la Fe (no. 222) del hadith de Abu Said Al-Khudri (رضي الله عنه). Y las palabras encontradas en ambos de ellos son: "Él dirá: “Saca a la gente del Fuego”. La palabra encontrada en Al-Bukhari (no. 6529) son: “Extrae a la gente del Fuego de entre tu descendencia”. Esta palabra es muy parecida a la mencionada por el Sheik Ibn Salih Al-Uthaimin.
[11] Sahih Al-Bukhari: Libro de las Aflicciones (no. 7135) y Sahih Muslim: Libro de las Tribulaciones (no. 2880) del hadith de Zainab Bint Yahsh (رضي الله عنها).
[12] Surat-ul-Anbiya (21:96-97).
[13] Sahih Muslim: Libro de las Tribulaciones (no. 2901) del hadith de Hudhaifah Ibn Usaid Al-Ghifari (رضي الله عنه).
[14] Sahih Muslim: Libro de las Tribulaciones (no. 2937). Refiérase a los comentarios de An-Nawawi sobre el hadith gharib en Riyad-us-Salihin (no. 1817).
[15] Sahih Al-Bukhari: Libro del Comentario sobre la Surat-ul-Anam (no. 4636) y Sahih Muslim: Libro de la Fe (no. 157) del hadith de Abu Hurairah (رضي الله عنه).
[1] Sahih Muslim: Libro de los Masyids y Lugares de Oración (no. 590) del Hadith de Ibn Abas (رضي الله عنه). Revisión de Hadith y notas al pie por Ashraf Ibn Abdul-Maqsud.
[2] Sahih Al-Bukhari: Libro del Llamado a la Oración (no. 832) y Sahih Muslim: Libros de los Masyids y Lugares de Oración (no. 589) del Hadith de Aishah (رضي الله عنها). También en esta sección está el Hadith de Abu Hurairah (رضي الله عنه) encontrado en Sahih Muslim (no. 588).
[3] Refiérase al Hadith de An-Nuwas Ibn Saman (رضي الله عنه) en el Sahih Muslim: Libro de las Tribulaciones (no. 2937).
[4] Surah An-Nisa (4:159).
[5] Sahih Al-Bukhari: Libro de las Transacciones Comerciales (no. 2222) y en el Libro de los Profetas (no. 3448). También es encontrado en Sahih Muslim: Libro de la Fe (no. 155).
[6] Refiérase al hadith de An-Nuwaa Ibn Saman (رضي الله عنه) en Sahih Muslim (no. 2937). Para su dicho: “Él romperá la cruz y abolirá la Yizyah (el impuesto colectado de los incrédulos sujetos al gobierno de los musulmanes). Y la postración (de la adoración) será solamente una, para Alláh, el Señor del Universo” entonces es encontrado en el hadith de Abu Hurairah (رضي الله عنه) en Sahih Al-Bukhari (no. 3448) y Sahih Muslim (no. 155). Y ocurre en ambos Sahihs: “hasta que la sola postración su vuelva mejor que el mundo y lo que está en él”. De cualquier forma la palabra que el Sheik (Ibn Salih Al-Uthaimin) mencionó ha sido atribuida por Al-Hafidh Ibn Hayr en Al-Fath (6/492) a Ibn Mardawih. Para su dicho: “Él también llevará a cabo el Hayy y la Umrah” esto es encontrado en Sahih Muslim: Libro del Hayy (no. 1252) del hadith de Abu Hurairah (رضي الله عنه), que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Por aquel en cuya Mano está mi alma, (Isa (Ibn Maryam)) seguramente invocará el nombre de Alláh (Tahlil) en el valle de Rauha, haciendo el Hayy o la Umrah o una combinación de las dos”.
[7] Hadith Sahih: Un hadith auténtico reportado por Ahmad (9259), Abu Dawud (4324), Ibn Hiban (8/277) y Al-Hakim (2/595) quien lo autentificó y Adh-Dhahabi lo acordó. Es también reportado por Ibn Abi Shaibah (15/158) e Ibn Yarir (9/388) del hadith de Abu Hurairah (رضي الله عنه). Ahmad Shakir (رضي الله عنه) graduó su cadena como Sahih en sus notas para Al-Musnad.
[8] Reportado por Al-Bukhari en At-Tarikh-ul-Kabir (1/263), At-Tirmidi (3617) y Al-Ayuri en Ash-Sharía (página 381) de la vía de: Uthman Ibn Ad-Dahak sobre Muhammad Ibn Yusuf Ibn Abdillah Ibn Salam sobre su padre sobre la autoridad de su abuelo quien dijo que: "Está escrito en la Torá, la descripción de Muhammad y la descripción de Isa Ibn Maryam. Y éste sera enterrado con aquel”. Al-Bukhari dijo: "Esto no es auténtico en mi opinión y no debería ser seguido". At-Tirmidi said: "Este es un hadith hasan gharib". Al-Hafidh Ibn Hayr dijo en Al-Fath (7/66): "y es reportado sobre ella (queriendo decir Aishah (رضي الله عنها)) en un hadith que no está establecido, que ella pidió el permiso del Profeta (صلى الله عليه وسلم), que si ella fuera a sobrevivirlo, que ella fuera enterrada junto a él. Así que él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “¿Y cómo puedes hacerlo cuando no hay nada en ese lugar, excepto por mi tumba y las tumbas de Abu Bakr, Umar e Isa Ibn Maryam?”. Y en los reportes de Madinah (Akhbar-ul-Madinah) de una fuente débil, es reportado que Said Ibn Al-Musayib (رضي الله عنه) dijo: “Verdaderamente, las tres tumbas están en una sección de la casa de Aishah. Y ahí es el lugar donde la tumba de Isa Ibn Maryam está localizada”.
[9] Surat-ul-Kahf (18:93-94).
[10] Sahih Al-Bukhari: Libro del Riqaq (no. 6530) y Sahih Muslim: Libro de la Fe (no. 222) del hadith de Abu Said Al-Khudri (رضي الله عنه). Y las palabras encontradas en ambos de ellos son: "Él dirá: “Saca a la gente del Fuego”. La palabra encontrada en Al-Bukhari (no. 6529) son: “Extrae a la gente del Fuego de entre tu descendencia”. Esta palabra es muy parecida a la mencionada por el Sheik Ibn Salih Al-Uthaimin.
[11] Sahih Al-Bukhari: Libro de las Aflicciones (no. 7135) y Sahih Muslim: Libro de las Tribulaciones (no. 2880) del hadith de Zainab Bint Yahsh (رضي الله عنها).
[12] Surat-ul-Anbiya (21:96-97).
[13] Sahih Muslim: Libro de las Tribulaciones (no. 2901) del hadith de Hudhaifah Ibn Usaid Al-Ghifari (رضي الله عنه).
[14] Sahih Muslim: Libro de las Tribulaciones (no. 2937). Refiérase a los comentarios de An-Nawawi sobre el hadith gharib en Riyad-us-Salihin (no. 1817).
[15] Sahih Al-Bukhari: Libro del Comentario sobre la Surat-ul-Anam (no. 4636) y Sahih Muslim: Libro de la Fe (no. 157) del hadith de Abu Hurairah (رضي الله عنه).